Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


martes, 13 de julio de 2010

Moriscos de Ayelo (II)


.

LOS MOROS O SARRAÏNS DE AYELO
MUDÉJARES Y LUEGO MORISCOS (II)
por Fernando Goberna



Pi de Cairent, en Ayelo de Malferit. La alquería de Cairent estuvo poblada por moriscos. Según F. Goberna, entre 1492 y 1510 se produjo su abandono, pues este último año se menciona como deshabitado en el censo de cases y bestiars de Ayelo. (Fotografía: Noelia Vidal. Pie de foto: redacción del blog.)

ALGUNOS DE SUS NOMBRES Y APELATIVOS ÁRABES SEGÚN UN DOCUMENTO DE 1492.

No puedo negar que tuve una cierta emoción cuando vi, en el documento que ahora comentaré, los nombres árabes de algunos de estos mudéjares habitantes de Ayelo en aquel tiempo tan lejano. El documento son unas páginas de un libro correspondiente a la sección de la antiquísima institución valenciana llamada Mestre Racional (7). Allí vienen recogidos diversos lugares y antiguas alquerías pobladas por mudéjares, y al parecer la lista de los que tenían propiedades libres o alodiales y si habían pagado lo que debían contribuir a la corona, por lo tanto no es una relación de todos, aunque para el caso de Cairent si que puede ser bastante completa esta relación ya que este poblado parece que no dependía tanto (sus tierras) del señor de Ayelo.

Cairent. La peña con los orificios y piletas excavados. "Yo pienso que tuvo un uso agrícola para los moriscos que lo poblaban. Los orificios sustentarían vigas, y las piletas servirían para las semillas o el grano". (Fotografía: Noelia Vidal).


Voy a transcribir la lista de los recogidos del lugar de Ayelo y de Cayrent (puede verse también el original en las fotografias).



AYELO

En (P) ONT GUATTIGOS
E dos fills menors
En LOTENÇ AUMYO
AYAHOMAT ALBRATI
ALI ALUBRIDI
ÇAAT BOTTAEZ
AYASMO ALBAXAXI
ALAMI AZMET BATTAXI
AYALYOMAT BATTAXI
AZMET TULESME
CAAT PALTA
AZMET AMAX
ALI LUBRI
ABRAHIM BARAXI
AYALYOMAT XATINI
ALI XATINI
ALI TORDUIX
AZMET BELLOP








CAYRENT

AMARGEBELLI
ÇAAT ALI DALI
AZMET ALAZARCH
ABRAHYM XATINI
FAFFIE MATEXI
HYUCES MATI
AYALYOMAT ALI DALI


De los nombres podemos decir que Abrahim era nombre bastante común (nombre bíblico del patriarca Abraham adoptado por el Islam), también eran frecuentes entre los mudéjares valencianos los nombres de Azmet, Ali, y Caat o Çaat, los demás no tanto. En cuanto a los nombres femeninos, en la anterior relación no hay ninguno claro está, pero podemos decir que los más frecuentes utilizados por los mudéjares valencianos eran los de Fátima, Aisa, Nuzha, Maryam, y Nayma (8).

A continuación de alguno de los nombres y sobrenombres aparece, en letra más menuda (véase las fotografias), lo que debía ser el mote, así en el de Ali Xatini parece que se haya añadido Soro o Saro; hay otros ilegibles.

De pocos años después de esta relación (18 años después) es el interesante documento dado a conocer por la que fuera cronista oficial de Ayelo, Mª Angeles Belda Soler (9), en el que aparece el que podemos considerar primer censo de cases y bestiars de Ayelo, es de 1510, y según el mismo, el lugar de Ayelo tenia 43 casas, lo que podría suponer de 160 a 190 habitadores del lugar, y 575 animales de todo tipo, y Cayrent ya se menciona como deshabitado, hecho que, por lo tanto, tuvo que ocurrir durante esos 18 años que separan un documento y otro.

Estas casas estaban agrupadas en lo que hoy es la parte más antigua del pueblo, es decir, alrededor de lo que hoy es la calle del Hospital y en esa zona de la pendiente que forma el barranco hacia el rio. En la parte más alta de dicho barranco, al menos eso creo yo, debia de estar situado el castillo que construyó el señor territorial, cuya fachada principal debia de estar orientada hacia el río, y con las casas de los vasallos debajo del mismo (10). Cerrando la población por la parte del río se construyeron muros y contrafuertes, y los portales debían de ser el que daba al rio y la huerta o portal del agua, que no estaría situado exactamente donde está el actual del Carmen, sino cerca de allí y con orientación hacia levante, y otro portal hacia poniente (véase el croquis).


El poblado mudéjar, el castillo y el cementerio, tal y como creo yo que debían estar situados entre los siglos XV y XVI.


SU BAUTISMO Y CRISTIANIZACIÓN. RECTORÍA DE MORISCOS (AÑO 1534).

Según el documento antes citado de 1510 había un vicario en Ayelo llamado Mosén Pere Pasqual, éste debió de ser el primer vicario que comenzó la labor de tratar de instruir en la doctrina cristiana a los mudéjares (misas en latín, que les debían de resultar incomprensibles, y pláticas sobre los evangelios era lo que solían hacer los vicarios para tratar de evangelizar a los mudéjares). Ayelo en el aspecto religioso iba a depender de la iglesia parroquial de l'Olleria durante años, sin embargo, el bautismo de los mudéjares se debió de llevar a cabo en la rectoría creada pocos años después como ahora veremos.

La llamada revuelta de la Germanía, que tuvo lugar entre los años 1519 a 1523 en el reino de Valencia, fue una revuelta de los plebeyos (cristianos) en contra del excesivo poder de los señores de la nobleza valenciana. El odio y desprecio que sintieron los agermanados por los mudéjares fue debido en parte a que estos, como no podía ser de otra forma, se mantuvieron fieles a sus señores territoriales en el conflicto que se desarrolló durante estos años y que terminó con la derrota de los agermanados, además la religión tenía que ser necesariamente un motivo para que estos tuvieran animadversión hacia los mudéjares. Durante estos años de conflicto los agermanados en algunos lugares obligaron a los mudéjares a bautizarse (se cuenta que hubo lugares en los que se llegaron a bautizar a todos los mudéjares rociando sus cabezas con escobas empapadas en el agua de las acequias).


La conversión de los moriscos. Retablo de Felipe Vigarny. (Foto: Google imágenes)

Pasada la revuelta, con la derrota de los agermanados como hemos dicho, se estudió si los bautismos forzosos de los mudéjares llevados a cabo por los agermanados eran válidos o no, y finalmente una Junta creada para el caso los aceptó recomendando que el bautismo se hiciera extensivo a todos los mudéjares, todo lo cual fue refrendado por el rey Carlos V. Esa cierta tolerancia que se había tenido con los mudéjares iba a dar paso a un periodo de tiempo en el que tendrían que convertirse al cristianismo y cambiar sus costumbres. A estos nuevos cristianos se les empezó a llamar moriscos.

No todos los moriscos aceptaron de buen grado esta situación de perdida de identidad cultural, y en 1526 tuvieron lugar insurreciones en las sierras de Bernia, Muela de Cortes, sierra de Espadán y Benaguacil. La más grave fue la de la sierra Espadán en donde se levantaron 4.000 moriscos al mando de uno de ellos llamado Selim Almanzor. Movilizadas fuerzas suficientes, los sublevados fueron sometidos (muchos consiguieron huir a Africa en pequeñas embarcaciones). El señor de Ayelo, Francisco de Malferit en aquellos años, participó en esta campaña de sometimiento de los moriscos insurrectos, pues según un documento citado por Boronat, el 7 de junio de 1526:

La gente que a sueldo del Emperador se hizo en Valencia para esta jornada fue de hasta numero de tres mil hombres, cuyos capitanes fueron mosen Escriva morador de Valencia, mosen Malferit, Señor de Ayelo, mosen Blanes hermano del sehor de Cotes, y Baltasar Alegret, ciudadano (11).

En el año 1534, siendo arzobispo de Valencia Jorge de Austria, se comenzaron a crear rectorías para los moriscos, y ese mismo año por decreto eclesiástico se ordenaba a los vicarios que la iglesia del lugar de Ayelo iba a quedar desmembrada de la de l'Ollería y se convertía en rectoría bajo la advocación de San Pedro Apóstol (12).

Con el bautismo cambiaron sus nombres y apellidos. Parece ser que los nombres que eligieron eran o bien nombres bíblicos del antiguo y nuevo Testamento, o los nombres de los padrinos que asistían a la ceremonia, o el nombre de la advocación de la rectoría (en este caso Pere), o el del señor del Lugar (en estos años Francesc, y luego Jaume).

En cuanto a los sobrenombres o apellidos, la cuestión está estudiada para la generalidad de los moriscos valencianos (13), y podía ser o bien formados a partir de una etimología árabe, o bien adaptando otros de etimología romance (por el oficio que desempeñaban, características físicas, etc..), o bien sustituyendo los árabes por su equivalente romance. En el siguiente apartado veremos como quedaron los apellidos de los mudéjares de Ayelo ahora moriscos.

Fernando Goberna. Segunda parte de su artículo publicado en el Libro de Fiestas del año 1996.



NOTAS:

(7) Archivo del Reino de Valencia, sección Mestre Racional, libro (microfilm) n° 11.780. (Tengo que dar las gracias a mi amigo José Luis Pellejero, historiador de Vallada, por haberme indicado la posibilidad de que en esta sección podría encontrase dicha documentación).

(8) Sobre todo lo relacionado con los nombres y sobrenombres de los moriscos valencianos véase ANA LABARTA; LA ONOMÁSTICA DE LOS MORISCOS VALENCIANOS, Ed. C. S. I. C., Madrid, 1987.

(9) BELDA SOLER, Mª ANGELES; APORTACIÓN A LA HISTÓRIA DE AYELO DE MALFERIT, Valencia, 1982. p. 24. (El documento en el Archivo del Reino de Valencia, sección Real, n° 514, vol 3°, año 1510. Se trataría de una especie de censo con el fín de obtener donativos para ofrecerlos al Rey en las cortes de Monzón).

(10) Véase el documento sobre la toma de posesión en 1555 de Jaime de Malferit como señor de Ayelo, fue transcrito por mi en el Libro de Fiestas de 1993.

(11) BORONAT Y BARRACHINA, PASCUAL; LOS MORISCOS ESPAÑOLES Y SU EXPULSIÓN, Valencia, 1901, t. I, P. 681. (La mención está en el documento "Extractum ex libro Memoriarum Francisci Beneyto, Militis, ab vitae suoe").

(12) Véase el conocido por informe Fabian y Fuero: "Primera (y segunda) parte de la relación hecha en virtud de la Real Orden de su Magestad de 18 de abril de 1790 que contiene los (4) partidos a que se compone el Arzobispado de Valencia, manuscrito nº 35 del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid).

(13) Véase la nota nº 8.

2 comentarios:

  1. Bon article sobre una petita part de la nostra historia.

    Poc a poc, anirem fent-la i d'ella extraure lo millor, per identificar-mos.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta....

    Es possible, fer un arbre genealògic dels Malferit??

    ResponderEliminar