Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


viernes, 12 de noviembre de 2010

El trenet d'Aielo de Malferit

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VIAJEROS AL TREN
El trenet d'Aielo de Malferit
por
Antonio J. Morellá


Antigua estación de Muro de Alcoy


A la Unión Musical Ayelense

Aunque mucha gente lo ignorara, a finales del pasado siglo, Aielo de Malferit estuvo a punto de tener su propia estación de ferrocarril. El 25 de abril de 1882, se aprobó la memoria del ferrocarril de vía estrecha de Villena a Alcoy, con ramales a Yecla y Alcudia de Crespins, «VAYA». Dentro de la creación de ferrocarriles para abastecer la demanda de las zonas no servidas por el de vía ancha, este tren pretendía cubrir toda la zona industrial de la Vall d'Albaida, y enlazar con Valencia o Madrid en Alcudia de Crespins.



Esta sección empezaba en la ermita de Virgen de la Luz, frente a Alfafara, donde cruzaba la sierra de Agullent en túnel para dar servicio a Onteniente y toda esa zona, surcando sinuosamente la Vall, llegaba hasta l'Ollería donde, cerca del Convento de los Capuchinos, cruzaba en túnel la sierra para llegar hasta Alcudia. Siguiendo la memoria podemos leer:

«Sigue a cruzar el camino de Gandía por debajo de la casa de los cipreses, situando en este punto el apeadero de Barranquet, para el servicio de esta heredad, la del Conde y los pueblos de Bufali, Montaverner y otros, al cual se llega con una curva de 250 metros de radio. Continua el trazado por cerca de las casas de Chopa, Conde, Mas y Mompó hasta la inmediación del Molino de Ródenas, donde cruza el río Clariano con un puente de hierro de un solo tramo de 30 m. de luz y 18 m. de altura, pasando a la orilla izquierda donde a esta distancia se sitúa el apeadero de Ayelo y heredades contiguas...»


La linea, a pesar de su modestia, se proyectó con todas las garantías técnicas de la época y apostando por su desarrollo en el tráfico comercial: las curvas tendrían un radio de 300 salvo en la entrada de las estaciones donde sería de 250 m.; la explanación sería de 1,90 m. en terraplén y de 1,75 m. en desmonte; el carril del tipo Vignoles, teniendo 22 Kg. por metro lineal, siendo de acero Bessemer. El conjunto de juntas y cojinetes-bridas, de acero sistema Alfred Hobston, de 0,35 m. de longitud, sujetos con cuatro tornillos de 0,015 m. de diámetro; las escarpias de 0,10 m., las traviesas de madera rolliza hundida por el diámetro de 0,20 de 1,60 m. de longitud, distribuidas en la siguiente forma: en recta 0,90 m. las intermedias y 0,60 m. las de juntas, en curva 0,85 las intermedias y 0,60 las de juntas.

En el aspecto de locomotoras, se pensaban las de tipo único y tender separado, adoptando el sistema Scharp, Steward C.ª de Manchester.


Apeadero de Alfafara, similar al que se hubiera construido en Aielo de Malferit

En aquellos años, Aielo tenía 2.865 habitantes, y la empresa calculó un volumen de 2.030 toneladas al año de mercancías, así como un número de viajeros de 1.200 al año; se proyectó un apeadero con las siguientes características: 2 cambios de vía, un retrete, un muelle descubierto de 25 metros, un edificio de viajeros y 250 metros lineales de vías de servicio.

El tren nunca se construyó, pues al inaugurar la compañía Norte el tramo de vía ancha Xátiva-Ontinyent, la empresa del vía estrecha optó por suprimir la sección de Alcudia de Crespins, prolongando el trazado por Yecla hasta Jumilla y Cieza. Después de muchas vicisitudes y de pensar más con el bolsillo que con el corazón, toda la red de vía estrecha, fue desmantelada en 1969, con ello desapareció el Alcoi-Gandía, Alcoi-Villena-Yecla, Jumilla y Cieza; algo parecido ocurrirá si un milagro y la Mare de Deu de Agres no lo remedian con el único tren que cruza la comarca, el Xátiva-Alcoi.

Esta es la historia de un pequeño tren que sólo vio la luz en planos y proyectos, pero que a los amantes del ferrocarril nos hubiera gustado ver la humeante locomotora entrar resoplando en la estación de Aielo de Malferit.

«Viajeros al tren».

Antoni J. Morellá. Publicado en el Libro de Fiestas del año 1997.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Me gustaría saber de dónde has sacado el plano y la memoria de la línea, si es posible. Me interesa mucho el tema.

    Muchas gracias.

    Alfonso

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