Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 19 de noviembre de 2016

Josefa Castelló Ferríol. Rondalla RE-DO-LA




Josefa Castelló Ferríol "La nassia" (Valencia 1916 - Gata de Gorgos 2003)
 Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad de convertirlo en realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo; que porque digo esto, por las simples ilusiones de una niña que se hicieron realidad a lo largo de su carrera: Todo empezó un sábado por la tarde, allí en Gata de Gorgos, en casa de mi yaya, estábamos casi todos: los primos, los tíos, mis padres y mi yaya; ella, con toda ilusión comenzó a contarnos su vida como estudiante, como músico y más tarde profesor y componente de la rondalla “RE-DO-LA”.

Mi yaya, Josefa Castelló Ferriol (La Nassia), nació el 5 de Mayo de 1916, en la calle Barcelonina de Valencia.

Sus primeros estudios fueron en "La Normal", en este colegio tuvo como profesora a Doña Mana Sevilla, también, fue a un colegio privado.

Entró en el conservatorio con tan solo seis años y su profesora tanto de solfeo como de piano, fue Doña Josefina Villanueva. En el primer curso le dieron diploma de honor de los Cantores Escolares (profesora, Doña María Jordán, que también fue profesora de Maestro José Iturbi), también cantaba en la "Misa de Infantes" en la Virgen de los Desamparados  (antes la coral infantil se componían de niños y niñas), fue componente del orfeón "La Vega", el profesor fue el Maestro Jarque e interpretaron los dos en el teatro principal en Valencia "Alma de Dios" (el Maestro con la guitarra y mi yaya con la mandolina), después pasó al Centro Aragonés (siendo director el Maestro Jarque) allí, eran treinta rondallistas y llegado el día del Pilar, todos se vestían de aragoneses e iban a visitar en un camión las autoridades de Valencia (al Capitán General y al alcalde de Valencia), allí los invitaban a un vino de honor (esto ronda por los años treinta). En el año 1940, el Centro Aragonés, fue a Benidorm, allí, rodaron una película llamada: "La última falla", que los actores fueron: Miguel Ligero, Luís Peña y Matilde Vázquez. Al poco: tiempo, rodaron otra película en Valencia que se titulaba "Sol de Valencia".

Como habéis leído, mi yaya, desde pequeña, empezó a estudiar música y a triunfar con ella, es algo que lleva dentro desde que nació.
Rondalla RE-DO-LA fundada per Josefa Castelló a l'any 1963. Al centre la Nassia, amb els seus alumnes. Miguel Albert, Miguel Torrijos, Juan Manuel i Vicente Sanchis, Antonio Sanz,. FFila de dalt, Ximo Belda, Rafael Vila, Vicenta Belda, Josefa Castelló "Nassia", Paqui Martí, Ramon repelo,...



Cuando voy a ver a mi yaya a Gata, ella siempre me nombra la rondalla de su querido Aielo, siempre me pregunta por sus componentes, pues ella los quiere como si fueran su propia familia.

Me contó cómo empezó la "RE-DO-LA" en los años 1962 y 1963, sus primeros alumnos fueron; Miguel Marchirant (El Rullo), Vicente y Antonio Pau y algunos más que no recuerda su nombre.

 
Rondalla RE-DO-LA i la mestra Josefa Castelló "la Nassia" a la seua casa del c/ Sant Llorenç.  Paqui Martí, Miguel Albert, Ramon repelo, Vicenta Belda, Ximo Belda...
Más tarde, el grupo fue creciendo hasta formar una gran rondalla y empezó a tener éxito.

El día 22 de mayo de 1966 la "RE-DO-LA» fue al II Festival Nacional de la Canción de Primavera en Alcázar de San Juan, fueron a Radio Valencia en julio del año 1966, también actuaron en el Patronato aquí en Aielo, hacían alguna que otra serenata y bajaban a la fiesta de la Virgen del Carmen (allí la gente los invitaba y una de ellas era mi otra yaya, Consuelo, que les invitaba a coca de leche y licores de aquí de Aielo).



También formó otra rondalla en Gata de Gorgos, donde le han dado premios por su enseñanza y por sus méritos.

Su carrera, no creáis que termina aquí, que aunque ya no haga lo mismo y no fue como antes, todos sabemos que Josefa Castelló Ferriol, junto a su música, está  dentro de nuestros corazones.



Salomé Belda Torrijos
(Nassieta)
Programa de festes de Moros i Cristians, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario