Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


miércoles, 8 de marzo de 2017

Mª Angeles Belda Soler ( Aielo de Malferit 1902 - Valencia 1990)



Mujer culta, viajera, asidua a tertulias y exposiciones, gracias a sus gestiones consiguió la Biblioteca Municipal, inaugurada en 1952 y segunda biblioteca creada en la Vall d’Albaida después de la de Ontinyent.

Fue la única mujer en toda España que se presentó al examen de oposiciones para registrador de la propiedad.

Según cuenta su sobrina Mari Sol Llixona, “pasó con éxito el primer ejercicio, que era escrito. Pero cuando se presentó a la siguiente prueba, que era ante un tribunal, el presidente del mismo, antes de empezar a examinar a los opositores, le dijo en un aparte que se retirara, porque esa profesión era de hombres y el tribunal nunca aprobaría a una mujer”. No obstante, ella se presentó a la prueba, aunque la suspendieron.

Ángeles fue una de las primeras mujeres que se incorporó a los estudios superiores en Valencia.



Licenciada en Derecho y en Filosofía y Letras, en 1943 obtuvo la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media José de Ribera de Xàtiva, donde enseñaría durante 21 años. En 1964 se traslada al instituto Juan Garay de Valencia, hasta su jubilación en 1971.

En 1966 publicó “El régimen matrimonial de bienes en los Furs de Valencia” y en 1982 “Aportación a la historia de Ayelo de Malferit”. Además fue autora de varios libros de texto para sus alumnos y colaboró en la “Gran enciclopedia de la Región Valenciana” y en diferentes congresos de historia.

Fue cronista oficial de Aielo de Malferit. Su biblioteca, legada a la Biblioteca Valenciana en 1991, cuenta con unos 1.000 volúmenes.



Museo Historia Local de Aielo de Malferit

(Galería de personajes de Aielo de Malferit)




No hay comentarios:

Publicar un comentario